¿Qué debes saber sobre las criptomonedas?

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido, constituyendo de esta forma, un tipo de divisa alternativa o moneda digital.

¿Cuáles son las criptomonedas más populares?

Hasta septiembre de 2020 existían un total de 7.165 criptomonedas en el mercado, según indica Coinmarketcap, siendo algunas de las más populares las siguientes:

Bitcoin (BTC)

Es un protocolo, proyecto de código abierto y red peer-to-peer, que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía.

Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central. Implementa la tecnología de la «cadena de bloques» y utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y la falsificación.

Ethereum (ETH)

Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones.

El Ethereum es muy parecido al Bitcoin, aunque tiene algunas diferencias fundamentales. El Ethereum es una plataforma de “contratos inteligentes”, una nueva manera de crear software descentralizado.

Litecoin (LTC)

Es prácticamente igual en su aspecto técnico a Bitcoin (BTC). Fue pensada para ser una alternativa a Bitcoin para transferencias de bajo valor.

Dash (DSH)

Se sustenta en un sistema peer-to-peer de dos niveles conformado por los mineros, que aseguran la red y actualizan el registro de transacciones de la blockchain, y los nodos maestros. Estos ofrecen servicios tales como transacciones casi instantáneas (InstantSend) y transacciones con privacidad mejorada (PrivateSend).

Monero (XMR)

Prioriza la privacidad y la descentralización. Usa un registro de transacciones público y las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado «minado». 

Su objetivo es mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, así como haciendo más igualitario el proceso de minado.

Ventajas de las criptomonedas

Son monedas globales

Las criptomonedas no son reguladas por ningún tipo de organización gubernamental.

Seguridad

La blockchain es una tecnologia que ofrece un alto nivel de seguridad, viéndose esto, en como prácticamente ninguno de los grandes proyectos se ha visto comprometido.

¿Que hace que sean tan seguras?

Descentralización

La red está formada por miles de nodos ubicados en distintas partes del mundo, y la funcionalidad depende de esos nodos, agregando un nivel de seguridad, resistencia a fallos y evitando así la censura.

Transparencia

Toda la información de la red está disponible para ser auditada y controlada por terceros.

Criptografía

La criptografía es la rama de la informática y las matemáticas que estudia los algoritmos utilizados para ocultar la información a quien no debe verla, permitiendo esta, que todo lo que suceda en la blockchain sea verificado.

Transacciones inmediatas e irreversibles

Una transacción es concretada en un lapso muy corto de tiempo.

Ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción ya realizada. Esto es así porque no están reguladas por un órgano central que pueda acceder a las mismas.

Privacidad

Tus transacciones están vinculadas a tu dirección pública, detallando toda la información de tus transacciones, pero la dirección no está vinculada a tu identidad real, así que mientras nadie sepa que esta es tu dirección no sabrán cuáles son tus transacciones.

Algunas son deflacionarias

La emisión de estas divisas digitales se va reduciendo con el tiempo, en algunos de los casos.

Desventajas de las criptomonedas

Elevada volatilidad

La volatilidad es la variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a su media en un periodo de tiempo determinado.

El valor de las criptomonedas en el mercado es demasiado fluctuante.

Posibilidad de hackeo

El problema no son las criptomonedas en sí, sino las terceras partes que trabajan con ellas, como los exchanges y monederos.

No tienen respaldo

No cuenta con una institución o bienes que respalden su inversión. Nadie responde por el dinero perdido o robado.

Usos ilegales

La privacidad de las criptomonedas permite que sean utilizadas para propósitos ilegales, tales como, el lavado de dinero y la compra y venta de productos y servicios ilegales.

¿Que es una wallet?

Es un monedero virtual en el que puedes gestionar tus activos criptográficos.

Es un software o hardware diseñado exclusivamente para almacenar y gestionar las claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas.

Un buen ejemplo sería la billetera Exodus mobile, que cifra las claves privadas y los datos de las transacciones en su dispositivo móvil solo para sus ojos. Sus datos permanecen privados, no es necesario registrarse ni configurar una cuenta.

¿Que es un Exchange?

Es una plataforma de negociaciones virtuales con criptodivisas, que permite a los clientes la realización de operaciones de compra/venta de criptomonedas y/o de intercambios de un tipo de criptomoneda por otro o por dinero fiat.

¿Que uso le puedes dar a las criptomonedas?

Las criptomonedas pueden emplearse para realizar pagos rápidos utilizando códigos QR, transferencias internacionales y compras en línea, evitando de esta manera los elevados cargos por transacción, y además, pueden emplearse como una forma de ahorro.

¿Cómo puedes obtener criptomonedas?

Exchanges de criptomonedas

Son plataformas en línea donde puedes llevar a cabo operaciones de compra/venta, e intercambio de criptomonedas y dinero fiat.

Exchanges tipo CEX (Centralized Exchanges)

Son plataformas de intercambio centralizadas. Aquí, cada transacción pasa por una autoridad central que controla las operaciones en la plataforma. Los compradores y vendedores se acogen al precio de mercado actual de la criptomoneda en cuestión establecido por la misma.

Este tipo de plataforma normalmente cobran una comisión por cada transacción.

Coinbase es una plataforma online que actúa como monedero digital y es además un servicio de compraventa de criptomonedas, considerado como el mejor de su tipo.

Exchanges tipo DEX

Son los exchanges descentralizados.que se hicieron populares con la aparición del concepto de descentralización y las transacciones P2P,

Aquí, los usuarios pueden negociar directamente entre ellos, por lo que los operadores establecen sus propios precios, eliminando así la necesidad de pares cambiarios.

La acción de la plataforma es bien limitada, pero aún así intenta ofrecer un alto nivel de seguridad sin poner en riesgo su descentralización. Los usuarios han de hacer la transferencia de dinero para el vendedor. Y, una vez que este informa que ha recibido el dinero, la plataforma libera el activo y lo envía a la wallet del comprador.

LocalCryptos es una plataforma que opera con Bitcoin, DASH, Litecoin y Ethereum, especializada en el intercambio P2P, pero con la particularidad de que las comunicaciones se realizan con encriptación de extremo a extremo, las transacciones con depósitos de garantía sin custodia y la llave privada del monedero web de LocalCryptos la conserva el usuario.

Exchanges locales

Aquí los proveedores o distribuidores permiten que los usuarios compren criptomonedas usando su moneda local.

Los usuarios hacen una solicitud de compra o venta, y el exchange se encarga de conseguir la moneda de intercambio y enviarla al operador.

Los exchanges locales benefician a aquellos que no poseen medios de pago internacionales, aunque suelen ser muy costosos.

Brokers de criptomonedas

Un broker de criptomonedas es un intermediario entre la parte compradora (el consumidor) y el exchange de criptomonedas.

Un broker está principalmente enfocado en los traders principiantes. Comprar criptomonedas a través de un broker resulta más sencillo que utilizando un exchange.

Un excelente ejemplo de broker sería eToro, que además es la red de trading social líder en el mundo.

Fondos de criptomonedas

El término se refiere a una cartera que contiene cierta variedad de activos digitales y es administrado por una o unas pocas personas. Los inversores pueden comprar estos fondos para poder compartir los beneficios a medida que crece el fondo.

Minería de criptomonedas

Es el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

Si bien el Bitcoin es la primera criptomoneda y la más popular, dada la fuerte competencia que suponen las enormes granjas de minería, no resultaría nada rentable, pero en la actualidad existen cientos de alternativas, también conocidas como altcoins y cada una de estas tienen sus propios algoritmos y costos de minería, siendo posible participar en algunos casos con tan solo una buena tarjeta gráfica.

Criptomonedas gratis

Una de las grandes barreras al momento de usar criptomonedas es el hecho de que las personas no quieren arriesgarse a perder su dinero en algo que no entienden por completo, pero ya se ha pensado en una alternativa de solución a este problema, con propósitos educativos e incluso publicitarios, haciendo uso de plataformas para que cualquiera pueda conseguir y usar algunas fracciones gratis de criptomonedas.

Faucets de criptomonedas

Los grifos de criptomonedas son un sistema de recompensa, presente en forma de sitio web o aplicación, que dispensa pequeñas cantidades de activos digitales para promoverlos entre los usuarios de internet y/o obtener una rentabilidad. Generalmente suele requerir realizar determinada acción a cambio de recibir estas recompensas.

Una opción a tener en cuenta sería Allcoins que es una plataforma en la que puedes obtener pequeñas fracciones de una gran variedad de activos digitales de formas muy diversas, incluyendo el grifo de criptomonedas en el cual puedes reclamar la recompensa cada 6 minutos.

Airdrops

Una de las actividades más llamativas en el mundo de las criptomonedas son los Airdrops. Su objetivo es regalar criptomonedas o tokens a una comunidad interesada en los mismos.

Es que en un ecosistema tan poblado como el de las criptomonedas, el reparto de activos gratuitos es una de las mejores formas de situarse en el mapa.

«Las criptomonedas le harán a los bancos lo que el correo electrónico ha hecho al sector postal».

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *