El trading: un atractivo pero arriesgado negocio

El trading es un negocio que resulta bastante atractivo, y cómo no serlo cuando te permite obtener tan buenos beneficios en tan solo unos minutos, pero, no es algo que puedas tomar a la ligera, pues también es muy elevado el riesgo que conlleva.

Lejos quedaron ya los tiempos en los que el trading era una actividad exclusiva para la élite de la sociedad, o donde el trader debía acercarse en persona al banco para dar la orden, pues cualquiera con un dispositivo móvil y acceso a internet puede utilizar una plataforma de trading.

¿Que es el trading?

El trading es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio.  Consiste en comprar o vender instrumentos financieros cotizados en bolsa -acciones, divisas o materias primas- utilizando un bróker y con la intención de obtener ganancias económicas.

¿Qué es un bróker?

Un bróker es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación. Es decir, es el agente que actúa como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión y convirtiéndose en director de parte del acuerdo.

Brokers más populares

XTB

Es un bróker online especializado en el mercado de productos financieros. Desde su creación hace casi dos décadas en el año 2002, ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los líderes del trading online y ofrecer posiciones en  más de 1.500 mercados disponibles.

eToro

Es un broker online especializado en CFDs (contratos por diferencia) y más concretamente en el Social Trading y el Copytrading, que permite compartir inversiones con otros miembros de la comunidad por una parte, y además copiar automáticamente las operaciones de los mejores inversores en la plataforma.

IQ Option

Es el broker online líder absoluto en opciones binarias, con más de 20 millones de clientes satisfechos que operan día tras día en su plataforma regulada por la CySEC, que ofrece plenas garantías de fiabilidad.

¿Necesitas formación académica?

No se necesitan estudios universitarios para ser trader, pero no es menos cierto que pueden ser de muchísima ayuda. Por ejemplo, si tenemos una carrera que nos forme en matemática y estadísticas, entenderemos conceptos básicos para aplicar análisis cuantitativo.

Estudiar economía, finanzas y negocios, pueden ser muy útiles a la hora de entender el funcionamiento de los ciclos económicos. 

Los estudios de informática o programación son de gran ayuda para aplicar un análisis cuantitativo, o crear un sistema automático.

Una persona con formación en contabilidad y análisis financiero, tendrá más facilidad para crear un buen sistema al operar en la bolsa de valores.

Algunas de las mayores leyendas del trading no tenían ningún tipo de formación sobre economía.

Por tanto, no hay una formación específica a día de hoy, que abarque todos los campos que necesitamos para operar en los mercados financieros.

Consejos para hacer trading

El trading acarrea un elevado nivel de riesgo y puede tener como resultado la pérdida de todos sus fondos, por lo que deberías considerar muy bien cada detalle al respecto.

No inviertas en lo que no entiendes

Debes investigar primero de que va todo esto, aprender a interpretar gráficos, identificar tendencias, utilizar los diferentes instrumentos que el broker pone a tu disposición.

Haz pruebas gratis

No es suficiente haber estudiado sobre el tema, debes llevar todo lo aprendido a la práctica, y que mejor manera de hacerlo, que trabajando con el broker de tu preferencia sin arriesgar nada aún.

Múltiples son las plataformas de trading que ofrecen cuentas demo gratuitas, con las que puedes hacer trading de la misma manera que lo harías con una cuenta real, permitiéndote esto interactuar con las diferentes herramientas ofrecidas por el broker, conocer mejor su funcionamiento, analizar tus errores, probar ciertas estrategias, y todo esto, sin necesidad de arriesgar tu capital.

IQ Opción, es el broker online líder absoluto en opciones binarias. Ofrece una cuenta demo gratuita con $10.000 de saldo, que puedes recargar siempre que desees.

Mantente actualizado

Son muchos los factores que influyen en el comportamiento de los mercados financieros, la política y los fenómenos naturales por ejemplo, por lo que debes consumir periódicamente informes de noticias, para conocer de manera oportuna sobre esas situaciones que por su relación con un determinado mercado pueden provocar un movimiento de este.

Controla tus emociones

Las emociones a la hora de hacer trading son una de las principales causas del fracaso de la mayor parte de los inversores. Tienes que conocer muy bien tu propio temple y detectar los puntos en los que sueles perder el control para tomar las riendas y mantenerte apegado a la estrategia marcada.

Codicia

La codicia es enemiga de cualquier negocio. Si no sabes parar cuando hay que hacerlo, terminarás perdiendo todos tus beneficios.

Miedo

El miedo juega el papel opuesto a la codicia y es una buena herramienta preventiva. Sin embargo, no deberías dejarte llevar por tus temores o te paralizarás.

Ansiedad

La ansiedad está muy relacionada con las dos emociones anteriores. Los cambios bruscos pueden generar la sensación de que vas a ganar por encima de las expectativas o de que te vas a arruinar.

Intenta reducir el estrés

El trading bajo estrés generalmente conduce a decisiones irracionales y esto podría costarte mucho dinero.

Analiza tus errores

Debes desarrollar un ojo crítico para cada una de las decisiones que tomes.

No esperes solo lo mejor

Tus decisiones no deben basarse en la esperanza y la suerte, existen muchas filosofías y estrategias de trading que se pueden aplicar. La clave del éxito radica en saber elegir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades y apegarte a ella.

No coloques todos los huevos en una misma cesta

Al diversificar tu portafolio reduces significativamente el riesgo que implican las operaciones que lleves a cabo.

Invierte solo lo que no necesitas a corto plazo

Lo recomendable antes de invertir es crear un «colchón financiero», o sea, un fondo de emergencia con el que puedas contar para afrontar con tranquilidad los imprevistos y las situaciones de emergencia financiera que se te presenten, y modificar la proporción entre ahorro e inversión una vez lo hayas creado, dedicando más a la inversión.

Nunca inviertas la totalidad de tu capital, hasta un 30% sería una buena referencia, y mucho menos obtengas créditos para utilizarlos con este fin.

No persigas los éxitos de ayer

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, o sea, que los rendimientos históricos no tienen por qué repetirse.

“La ignorancia, la codicia, el miedo y la esperanza, son los enemigos mortales de todo especulador”.

15

15 comentarios en “El trading: un atractivo pero arriesgado negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *